Tomémonos un Tinto

TIERRAS CON AROMA A CAFÉ 


Como únicas zonas libres de roya en el mundo fueron declarados cuatro municipios en Santander. El Socorro, Páramo, Valle de San José y Palmas del Socorro fueron destacados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).



Richard Aguilar, gobernador de Santander expresó que a nivel nacional “somos un referente y la estrategia de renovación de cultivos con variedades resistentes a la roya es digna de ser replicada. Es necesario que el país sepa que Santander es pioneros cultivos de cafés libres de roya".

Según cifras del Ranking Anual que entrega la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Santander subió del octavo al sexto puesto en la producción de café con un aumento de 48.194 cargas este año.

Los colombianos no podemos olvidar que el café ha sido uno de nuestros productos de exportación más importantes. Su nivel de producción es tan alto que compromete a 590 municipios y los departamentos andinos del país. El área disponible para el cultivo del café es de cerca de 3,6 millones de hectáreas y se cultiva en 970 mil hectáreas, empleando a las familias propietarias de los predios cafeteros, y a miles de recolectores de café, que conforman el grueso de los trabajadores indirectos e indirectos, situación que determina que ésta sea nuestra industria emblemática. El café es el segundo producto básico más valioso del mundo, siendo el petróleo el primero. Existen en el mundo más de 20 millones de productores ubicados en 50 países. El área cultivada se estima en 11 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del grano. El país productor más grande es Brasil, con 45,9 millones de sacos producidos en el año 2008 de acuerdo con las estadísticas de la OIC, seguido por Vietnam con 18,5 millones de sacos, Indonesia con 9,35 millones de sacos y Colombia con 8,65 millones. La producción mundial para el año cafetero octubre-septiembre de 2007-08 fue de 128,5 millones de sacos. Estados Unidos efectúa el 26% de las compras mundiales, representando más de 130 millones de consumidores habituales. El 30% de las ventas al detal se efectúan a través de una gran cadena de distribución, y existen más de 10 mil tiendas de café institucionalizadas como empresas que difunden el producto a través de cientos de franquicias en dicho país.


SENA en alianza con el sector productivo cafetero



La Escuela Nacional de Calidad del Café es una estrategia liderada por el SENA en alianza con el sector productivo para potenciar al gremio cafetero en diferentes aspectos como tecnología, talento humano y productividad, haciéndolo más competitivo.



De ella hacen parte el SENA como entidad de formación;la Federación Nacional de Cafeteros, que aportará toda la información sobre estadísticas, caracterización y políticas del sector; Cenicafé liderando procesos y proyectos en investigación y tecnología; el Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales. 


Entre sus principales objetivos están la gestión de procesos de validación de desarrollos normativos y formativos en la cadena de café, la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, establecer alianzas y convenios para transferencia de conocimientos, y la cualificación del talento humano requerido para contribuir al aumento de la productividad de las regiones y el sector.

Como ejemplo de proyectos emprendedores tenemos a  los cinco hermanos Martínez Gutiérrez, creadores de Café Casa Martínez, proyecto de surge en una finca en Pinchote, Santander.   CLICK AQUI:



Comentarios