Negocios Rentables en el Medio Rural

Invertir en cacao, una nueva alternativa


Cacao de Santander, sigue destacándose en producción y sabor. De las 57 mil toneladas de cacao que produce Colombia, Santander genera el 40%. En el departamento hay al menos 70 municipios que siembra la semilla, siendo Carmen del Chucurí, San Vicente del Chucurí, Landazurí, Rionegro, Lebrija los mayores productores.

El cacao que se produce en Santander tiene cautivado los paladares del mundo.





No es para menos, el departamento representa el 40% de las 57 mil toneladas que produce Colombia al año. Hay más de 15 mil familias productoras en 70 municipios donde se siembra este grano.
¿Pero, cómo Colombia y Santander logra exportar más de 7 mil toneladas de cacao en grano a México (50%), Europa (30%) y Asia (20%), y 13 mil como producto elaborado y semi elaborado, en más de 80 países?
Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacao, Fedecacao, asegura que en el ámbito mundial, el cacao de la región es catalogado por ser fino y de aroma, sabores frutales y notas florales, con un sabor a cacao fuertemente acentuado. “Esa mezcla de todos estos componentes genera una explosión de sabores”, señaló Baquero.
Todas estas características le permitieron alcanzar el primer lugar en el programa Cocoa of Excellence, CoEx, concurso que premia la calidad de los mejores cacaos del mundo, en el Salón del chocolate en París.


En el Salón del chocolate, Colombia compitió con 54 países y 50 muestras. En la ceremonia se premiaron las 20 mejores muestras del mundo, donde una de ellas fueron de la Fedecacao con representación santandereana.
Esto es el fruto de 25 años de investigación y todo esto salió de San Vicente de Chucurí. Los cacaoteros colombianos debemos sentirnos orgullosos de este galardón, que es el resultado del trabajo de muchos años”, precisó Baquero.

¿Por qué cacao?
Las tendencias climáticas amenazan la producción de cacao e incrementan la demanda, favoreciendo un aumento en los precios de esta materia prima a futuro, afirma Mario Acosta, gerente de investigaciones económicas de Ultraserfinco.


Comentarios